Como crear y usar una lista de vinculos
por @FabianImaz
Cuando se entra a un sitio de SharePoint 2013 se debe acceder al área de todo el contenido, para ellos se selecciona algunos de los dos enlaces “Contenidos del sitio” como se puede ver en la imagen 1.
Imagen 1, acceso al área de los contenidos del sitio.
Al acceder a esta área se puede observar que se se despliegan una serie “aplicaciones” creadas en el sitio que se está trabajando. En SharePoint 2013, todo es una aplicación y por ende las listas y bibliotecas también lo son. Seleccione la opción “Agregar una aplicación” como se puede ver en la imagen 2
Imagen 2, agregar una aplicación.
En esta sección se nos listarán todas las plantillas de listas, bibliotecas e incluso aplicaciones disponibles que se pueden crear en SharePoint 2013. Par este ejemplo, seleccione la plantilla de “Vínculos” como se muestra en la imagen 3.
Imagen 3, seleccionando la plantilla de lista vínculos.
Vale destacar, que las plantillas de aplicaciones tiene un enlace “Detalles de la aplicación” como se puede ver en la imagen 3 que al seleccionarlo presenta una descripción de la aplicación que se está intentando crear, como se puede ver en la imagen 4.
Imagen 4, detalle de una aplicación que deseamos crear.
Al seleccionar el botón “Agregar” se abrirá un ventana modal que dependiendo el tipo de aplicación que se está creando mostrara distintas parámetros que se deben cargar, en el caso de las aplicaciones de vínculos solo se debe cargar el nombre de la misma como se puede ver en la imagen 5 y aceptar presionando el botón “Crear”
Imagen 5, creando una aplicación de vínculos.
Al presionar el botón “Crear” SharePoint 2013 creara nuestra nueva aplicación y navegará hasta la página principal de los “Contenidos del sitio” como se puede ver en la imagen 6 y en la lista de aplicaciones disponibles se encontrará la aplicación que se acaba de crear con un “Icono” verde indicando que la misma es nueva.
El manejo de aplicaciones e incluso el manejo de elementos en listas o bibliotecas en SharePoint 2013 incorporan una funcionalidad llamada “CallOuts”, son ventanas informativas emergentes que se presentan al posicionar el ratón sobre un elemento o una aplicación. Esta opción permite acceder a información adicional de una aplicación o a una vista previa de un documento si el “CallOuts” fuera sobre un documento en una biblioteca de documentos. En la imagen 7 se puede ver el “CallOuts” de la aplicación.
Imagen 7, CallOuts de la aplicación creada.
Al seleccionar la aplicación creada SharePoint 2013 presentará la página principal de la misma. En el caso de la aplicación de Vínculos, la cual se llamó “Mis Vínculos” se puede ver que la primera opción destacada que se tiene, “Nuevo Vínculo o modificar” el cual permitirá agregar un nuevo vínculo a la aplicación como se puede ver en la imagen 8.
Imagen 8, página principal de la aplicación creada
Como se puede ver en la imagen 8, SharePoint 2013 nos presenta una interfaz de usuario muy dinámica, lo cual permite trabajar con elementos o contenido de una forma amigable desde cualquier navegador Web. En la imagen 9 se puede ver la página de aplicación que despliega SharePoint 2013 para crear un nuevo elemento dentro de “Mis Vínculos”
Imagen 9, creando un nuevo vínculo en la aplicación creada.
Una vez que se cargan los datos necesarios y se presiona el botón “Guardar” la aplicación creara el elemento y navegará hasta la página principal de la misma, como se puede en la imagen 10. Si se posiciona el ratón sobre “…” que tiene el elemento recién creado se desplegara en este caso un menú desplegable con distintas opciones disponibles. Vale destacar que las opciones que nos presentará SharePoint 2013 pueden variar según el nivel de permisos que tenga el usuario que está navegando por la aplicación.
Imagen 10, elemento creado dentro de la aplicación
En los próximos artículos se estará viendo cómo se puede ampliar la funcionalidad de una aplicación de “Vínculos” en SharePoint 2013 y las distintas opciones de configuración que tiene disponible.